En las buenas y en las malas hasta el fin...

jueves, 19 de marzo de 2009

¿Qué sos Russo?

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Eso dice algún dicho popular. ¿Tiene remedio San Lorenzo? ¿Hay alguien que lo pueda curar? ¿O será devorado en el intento por las corporaciones que dominan el club? Cuando asumió Russo me propuse bancarlo. El tipo venía con sus pergaminos, de trabajo serio y algún que otro título. Llegaba en un momento complicado, justo después de Ramón y la pelea con los cuatro o cinco pelotudos. Pasó de moda Ramón, como todo, ¿viste vos?. Todo pasa de moda. Pero el Ciclón sigue juntando perlas truchas sin chistar. Sigue habiendo cuatro o cinco pobretes que son tropa de la guita, que se quedan con el vuelto y ahora hasta son mula de la enfermedad.

Cumplidos 9 meses de asunción, todavía estamos pariendo los viejos problemas. Porque de los cuatro o cinco pelotudos sólo se ha ido uno, por problemas económicos con el club (que también le trajeron problemas legales). El resto sigue actuando, dentro de la cancha o afuera. Desde su llegada Russo viene declarando en un tono medido, sin comprometerse demasiado, diciendo que no encontró tales problemas en el grupo.

Tras un tiempo de trabajo en el club ahora hasta se anima a nombrar a alguno de estos cuatro o cinco pelotudos como el “líder natural del grupo”, al que felizmente perdimos por lesión (lamento decir esto, pero ahora resulta que muchos hinchas de San Lorenzo se dieron cuenta que hasta el tercer arquero de Independiente es más arquero que el vende humo hincha de Midland, supuesto “mejor arquero de la Argentina” para algunos cuervos).

Desde hace tiempo, incluso antes de la eliminación en la copa anterior, vengo sosteniendo que este plantel necesita una limpieza grande. Ni la CD, ni el GI, ni el DT, se comprometieron (o se animaron) a realizarla. Me cansé de escribir acerca de este tema. Hasta publiqué un “Boedo Outlet” ofreciéndolos en oferta. No solo no se fueron, sino que algunos hasta se fueron y volvieron y otros se han convertido en eternos clavos por sus lesiones.
Pero del arquero realmente ya dije todo. Su lesión lo obliga ahora a operar desde afuera. En la nota anterior me animé a decir que futbolísticamente la lesión beneficiaba al equipo. Y estoy convencido que de haber estado él en el arco anoche, hoy estaríamos hablando de una goleada fea. Del capitán también ya dije bastante. Más allá de su notoria habilidad para la ejecución de tiro libres, realmente me pregunto cómo puede ser el capitán de un equipo. Ayer hubo una jugada patética, cuando debía decidir si devolvía o no la pelota al equipo paraguayo y él optó por no comprometerse, devolviéndole la bola a su impresentable compañero de carril. Si el capitán del equipo no puede tomar esa decisión, ¿para qué corno es el capitán?

Otro punto ya largamente tocado es justamente el del carrilero por derecha. Un tipo con muchísima voluntad, pero con escasísimas habilidades técnicas para desempeñar una función en la cancha. A uno que tuvo la suerte de ver a Sivisky, al “Diablo” Monserrat, a Leo Madelón, realmente le cuesta entender cómo hay gente que pueda ovacionar tanto a este muchacho. Ojalá su ex equipo vuelva a Primera y sienta la necesidad de reinstalarlo en San Martín. Encima ahora nos venimos a enterar de que parte del plantel se habría enojado con el DT por no haberle respetado su puesto al volver de la lesión.

Si seguimos desenterrando problemas en el mediocampo nos encontramos con el caso del volante central repatriado. El mismo que declara ser hincha de San Lorenzo y que moría desde chico por jugar la Libertadores en el club. Claro que, cuando tuvo su primera oportunidad, optó por juntar sus últimos sueldos en moneda extranjera. Nadie duda de que es un gran jugador, pero su nivel actual lo haría comer banco en cualquier equipo serio. Camina la cancha, ni siquiera la trota. Si está mal físicamente o si el cuerpo no le responde, que tenga la dignidad de hacerle un bien al equipo del que dice ser hincha y le de su lugar a otro. Porque se trajo un jugador que puede ocupar su lugar y salió bastante caro. A pesar de que éste no es santo de mi devoción, creo que hoy es más que el ex Argentinos y Racing, entre otros.

En la delantera también hay problemas, a pesar de que San Lorenzo es el equipo más goleador del campeonato actual y también lo fue del pasado. El resarcido centrodelantero continúa con sus problemas de adaptación a la vida de un profesional. E inclusive ahora parece estar celoso al cariño que recibió por parte de la gente el novato delantero uruguayo. Fornaroli anoche no hizo un gran partido, pero los centros casi siempre fueron por arriba (en general MUY por arriba, como a propósito, como queriéndole decir “que lástima que no saliste alto como Abreu, yorugua”). Es increíble que el DT no lo haya bancado todo el partido. El cambio cantado era por el volante que camina la cancha. Lo veía todo el mundo. Cuando los insultos de la platea se hicieron oir, el ex DT de Vélez y Boca, mandó a calentar al “Látigo” Peirone, que hacía 2 años que no jugaba. Casi como que reconocía su error de haber sacado al uruguayo perdiendo 1 a 0 de local, cuando había que ganar sí o sí.

El “Toro” Bergessio tampoco está cómodo. Si bien a él no se le puede decir nada, se lo nota fastidioso, siempre al límite de alguna tarjeta. No puede estar peleándose con todo el mundo a los cinco minutos. Es evidente que, a pesar de que deja todo en la cancha, ya anda con ganas de continuar su carrera en otro lado. Como que nota que es el momento justo para irse otra vez a Europa y que una nueva decepción en el Ciclón, sumado a la famosa crisis económica mundial, pueden hacer que las ofertas sigan esfumándose. Y nosotros ya sabemos lo que puede ser tener jugadores a desgano…

Para colmo de males, en el banco de los lesionados hay muchos clavos pesados. Uno de ellos es el defensor (lateral o central, malo de todos modos) ex Ferro y River. De buen campeonato en la era Ramón, pero que luego le dijo al riojano que no quería jugar más en ese puesto (¿será que no soportaba la presión del actual capitán y sus compinches?). También hay otros dos a los que me duele mucho incluir en una supuesta lista negra, pero al menos les guardo un respeto como para llamarlos por su nombre. Méndez y Romeo parecen estar más cerca de decirle adiós al fútbol que de ser importantes para un equipo. Al pelado se le nota que el físico no le da y cada vez que le toca jugar es un descontrol, desde aquella maldita patada de Fiona que no volvió a ser el mismo.

Lo de Bernardo me duele más todavía, porque es un gran tipo y desearía que se retirara en el club tras llegar a los 100 goles. Pero las malas juntas le juegan en contra. Se hizo muy compinche de los tres o cuatro pelotudos. También lo es del DT. Y hasta del presidente…Encima su lesión parece difícil de recuperar.

Si a todo esto le sumamos las lesiones de Barrientos y Solari, dos de los más creativos del plantel. Le agregamos que físicamente el equipo es un desastre. No es casualidad que descansado le haya ganado a Tigre, goleado a River y pasado por arriba a Banfield, mientras que jugando dos veces a la semana haya hecho papelones. Adicionamos también que el DT sólo encuentra el 11 titular cuando gana y lo quiere repetir a toda costa a los 3 días, a pesar de que supuestamente cuenta con uno de los mejores planteles del país. ¿Para qué se insistió (e invirtió) tanto en traer a Santana si entre sábado y miércoles sólo jugó 10 minutos? ¿Para qué pidió un delantero, si después no lo iba a bancar 90 minutos en cancha, perdiendo 1 a 0 de local? Le sumamos también que los nuevos tardan en adaptarse (no tanto al juego, sino a la corporación). Que la CD está definitivamente partida. Savino va hacia un lado y el resto hacia otro, trayendo consecuencias claras como el no arreglo de los premios de la corporación. El GI (su cabeza puntualmente) parece decidir algunas cosas, pero ni meterse en otras. Se sonríe ante las cámaras junto a los “líderes naturales”. Dice bancar al DT, mientras trasciende que ya tiene charlado al Cholo Simeone, comentario que llega a Russo y lo hace tener raros “problemas estomacales” que le impiden levantarse del banco. Hasta la Chola se animó a decirle a Olé que su "intuición femenina" le decía que su ¿ex? pronto dirigiría al Ciclón...El resultado de toda esta suma de cosas nunca puede ser positivo...El futuro de San Lorenzo es más gris que las declaraciones de Russo, casi llegando a negro...

Si bien es cierto que ayer perdimos ante un gran equipo (justamente un equipo, cosa de la que estamos a años luz nosotros). Es inaceptable que San Lorenzo tenga que sufrir tanto para pasar de ronda en un grupo tan pobre. Ver anoche 20 minutos de Universitario y San Luis realmente me dieron vergüenza. Creo que Chacarita y All Boys clasificarían sufriendo menos, con todo respeto para estas instituciones (una de ellas vecina).

Pero, al igual que en el último Apertura, el fútbol le sigue dando posibilidades a este plantel. Las chances de clasificar están intactas, ganando los dos partidos que quedan y sin depender de nadie. Si se llegara a dar amigos cuervos, les pido por favor no hablar de hazañas o estupideces semejantes. La historia de San Lorenzo, a pesar de sus obvias dificultades en Libertadores, es demasiado grande como para decir que ganarle a los puntanos de Potosí y a Solano FC pueda verse como una hazaña.

De todas maneras, creo que los problemas del Ciclón van más allá de la clasificación o no a la segunda fase. El plantel (o gran parte del mismo) tiene cada vez más poder y no para de comerse técnicos. Savino opera a gusto de los corporativos, otorgando premios, resarcimientos y licencias a gusto. La falta de compromiso de estos jugadores es preocupante. Uno ve a Boca y realmente siente envidia. Hasta la actitud de Lanús o el mismo Estudiantes, pudiendo ganar o perder, jugar bien o mal, se ve claramente diferente. Ayer hubo una jugada por derecha, en la que dos jugadores se quedaron mirando sin siquiera arrimarse al área para buscar el pase atrás. ¡¡Y estábamos perdiendo 1 a 0 de local!! Y eso sólo es un ejemplo, como marqué antes la actitud del capitán de no decidir si devolvía o no la pelota.

Del desastre de anoche se rescata muy poco. Lo de Navarro fue muy bueno. Rápido de piernas, para achicar y para sacar, para lo que también es muy preciso. Además sacó una bola complicadísima en el primer tiempo, en medio de dos mano a mano que también tapó.

De la defensa se puede destacar poco y nada. Algo de Bottinelli (no mucho) y la actitud de siempre de Aguirre (a pesar de sus cagadas). Lo de los laterales no va más. Especialmente el capitán, que encima parece no tener alternativa. Por la izquierda sigo creyendo que Voboril con confianza es más que Torres. Anoche al menos trabó varias veces y ganó en defensa, aunque fue muy impreciso en ataque (a tono con sus compañeros).

Del medio se destaca la voluntad del Chaco Torres (resarcido la semana pasada...cosa que no trascendió demasiado). Lástima que se lesionó (uno más, y van...) Riveee, insisto, no va más. No marca, no juega, no nada. El lobo necesita que le toquen un poquito el culo. Se siente demasiado imprescindible y hoy, a pesar de que no me guste, creo que Santana va a rendir más, al menos por actitud. El tema es que el DT se anime a hacer semejante variante. O que la corporación lo deje...El Papu es la esperanza creativa. Hay que bancarlo, sino estamos en el horno. Demuestra ganas y encara aunque las papas quemen. Sigo creyendo que va a andar muy bien.

Arriba necesitamos a Bergessio concentrado en hacer lo que sabe y no en pelear. Es el as de espadas y lo necesitamos como el agua. De Silveeee sabemos que si tiene ganas es un buen delantero. Pero vaya a saber uno donde están sus ganas. Quisiera que se confíe un poco más en Fornaroli, tanto desde el banco como desde el campo y que se dejen los celos de lado en bien del equipo. El Negro Chavez tiene que aprender a pensar antes de actuar. Sino todo termina en el intento.

¿Y Russo? Su futuro tiende de un hilo y otro golpe en Santa Fe podría terminar de quebrarlo. ¿Piensa parar el mismo equipo? ¿O se va animar a meter mano, mas allá de las obligadas por lesión? Anoche la gente estalló y ya trascienden algunos nombres para reemplazarlo. ¿Le queda cuerda? No olvidemos que venimos de perder un torneo que estaba ganado, con decisiones tácticas increíbles como en Rosario. La gente ya no soporta sus cambios, que salga del banco o que no lo haga. Tampoco se aguantan sus declaraciones que no dicen nada. Hasta cansa ver sus dientes blanquísimos y su bronceado perfecto ¿Pero es positivo cambiar de DT ahora? Realmente no lo se. En Estudiantes o Central el cambio parece haber sido notoriamente bueno, y casi al instante. Pero con este plantel (mejor dicho con esos 4 o 5 pelotudos del plantel) ¿a quien se puede traer?...la mejor elección podría ser un cuerpo técnico integrado por empleados de Cliba, con barrenderos y recolectores de basura.

Hace rato que hay algo en San Lorenzo que empezó a asustarnos. Y sabemos que no son sólo cosas de hechicería desafortunada. No se puede justificar todo en las lesiones, en los malos arbitrajes, en los sorteos poco imparciales. Las moscas que nos joden detrás de la oreja las tenemos adentro. Y nos cagan la sopa. Mientras esto no cambie, seguiremos chupando la fruta sin poder morderla...

Esto es efímero!!

Esto es efímero!!
¿Cómo corre el tiempo?