En las buenas y en las malas hasta el fin...

sábado, 7 de febrero de 2009

Por los porotos es lo que cuenta

Después de un pobre verano, San Lorenzo empezó de buena manera una de las dos competiciones que afrontará este semestre, ganando 3 a 1 en Victoria ante el Tigre de Diego Cagna, actual subcampeón del fútbol local y rival del Ciclón en el reciente triangular homenaje a PPP (Pedro "Pastillita" Pompilio).
Se estrenaron los tres refuerzos. Jonathan Bottinelli, de regreso de Italia (donde esperemos haya dejado el codo) arrancó de titular junto a Nico Bianchi y tuvo un buen partido. El otro Jonathan, Santana, es otro que pegó la vuelta (tras su escape a River y posterior paso por Europa). Ingresó en la segunda parte y marcó de cabeza el segundo gol. Y "Papu" Gómez, el refuerzo del que más se espera, vino con todas sus ganas de Arsenal. Jugó 20 y pico de minutos y las ganas pudieron más que se fútbol. Pero ya tendrá tiempo para mostrar todo lo que sabe.
Otro que volvió, por suerte, fue el "Lobo" Ledesma. Hacía rato largo que no tenía un buen partido y se sabe que con él en buen nivel, el mediocampo juega a otra cosa.
El primer gol vino sobre el final del primer tiempo. Chávez desbordó por derecha y tiró un buscapié que encontró los de Paparatto, que en contra de su arco marcó el primero. Claro, de todo esto nos enteramos después del partido, porque en la cancha poco y nada se veía ese arco, gracias a la desastrosa tribuna visitante de Tigre y a la falta de respeto de los que cuelgan banderas en las alturas del alambrado (está todo bien con las banderas, yo también quiero a la mía, pero hay canchas en las que no se ve nada, como Tigre, NOB y Banfield, por citar algunas. La entrada está cada vez más cara muchachos, un poco de respeto para la gente que quiere ver el partido).
En el segundo tiempo los de Cagna fueron a buscar el empate con pocos recursos. Castaño se hizo expulsar tontamente y encima llegó el gol de Santana. Parecía todo liquidado. Pero Tigre fue a puro centro y, entre algún fallo del arquero y de la defensa (muy desbordados Torres y González), llegó el descuento de la cabeza del "Cuqui" Silvera en contra.
Tras algunos minutos de susto, un rebote largo de Islas cayó en los pies de Silvera, quien ahora quería marcar para el otro arco (¿habrá cobrado doble resarcimiento?) y no perdonó, definiendo muy bien ante el achique del hermano de Luis.
Como dijo Russo, es un buen comienzo pero hay mucho por mejorar. Sin descuidar el torneo local, se sabe que la copa es el gran objetivo de todos y los partidos de Libertadores son distintos. Este plantel ya suma experiencia en este tipo de encuentros y eso también es importante (sino basta con mirar a Boca). Pero también sería muy importante que las cabezas de estos señores no vuelvan a concentrarse en "otras cuestiones" ya sabidas por todos.
Equipo hay. No somos el mejor plantel de América como muchos quieren hacernos creer. Boca tiene más plantel y más experiencia, además de contar con un grupo de pibes con muchas ganas y fútbol. Pero San Lorenzo también tiene lo suyo. Bastante recambio en varios puestos, cosa que no abunda en el fútbol de este continente.
Repasemos un poco los equipos que se podrían armar:
Orión; González, Aguirre, Bottinelli y Torres; Barrientos, Ledesma, Chaco y Solari; Bergessio y Silvera.
Centeno; Meza, Méndez, Bianchi y Voboril; Rivero, Santana, Reynoso y Gómez; Chávez y Romeo.
También están Champagne, Tula, Alvarado, Martínez, Cadelago, Peirone y algún otro chico más...lo suficiente para afrontar los dos torneos con aspiraciones de vuelta olímpica.
Desde mi punto de vista, como ya muchos saben, me hubiese gustado algún recambio más de ciertas caras conocidas. No me entusiasma demasiado jugar otra copa con el mismo arquero. Creo que debería haberse transferido y traer un refuerzo en ese puesto. Pero ya está. Orión se queda y roguemos mantenga una actitud profesional durante el semestre. Y no me refiero solo al tema premios. Hay aspectos futbolísticos que debe mejorar de manera urgente. El tema de los penales no es algo menor para afrontar una copa. Y sus saques desde el arco son cada día peores. Tarda una eternidad y regala el balón casi siempre. En los centros viene mostrando varias dudas, pero es algo tan común ultimamente en los arqueros argentinos que ya nos estamos acostumbrando...
La defensa deberá afianzarse también. Russo tendrá que decidir como se va a parar y con qué jugadores. Está la opción de jugar con dos, tres y hasta cuatro centrales (cosa que no me gusta demasiado). Aguirre sin dudas será titular y entiendo que Bottinelli también (pero de central por favor, porque de lateral es un desastre). Pero también están Bianchi y Méndez que podrían completar una línea de tres. En los laterales hay mucho por mejorar. De González y Torres ultimamente se espera sólo algo de sus pegadas (el primero ya casi ni aporta mucho...pero simpre puede sorprender). Por suerte no se fue Voboril (espero no se lo crucifique por esto) porque puede ser una variante. Meza en el pobre Sub-20 está mostrando algo también. Puede ser alternativa en el lateral y en el centro.
En el medio hay muchas opciones. Tal vez sea el punto fuerte del equipo. Ledesma debe recuperar su nivel y ojalá Barrientos y Torres repitan lo del último semestre. Solari está mejor físicamente y además es un ejemplo a nivel profesional, siempre moderado para hablar, cosa que en este plantel falta (¿es muy alocado pensar en que sea el capitán? los árbitros lo respetarían bastante y se puede dirigir con respeto y sin levantar la voz...)
Arriba también hay recambio. Finalmente se quedó Bergessio que es muy importante. Se fue Menseguez, pero se trajo a "Papu" Gómez, una de las figuras del último torneo, y se le tiene mucha fe. Es atrevido y sabe con la pelota. Esperemos se adapte rápido. Chávez sigue mostrando sus ganas y ganando confianza. Este semestre va a tener más minutos en cancha. La puntada final, por ahora, la tendrá que seguir dando Silvera. También me hubiese gustado un refuerzo en este puesto. El goleador se hace fundamental en los torneos internacionales. Lo fue Romeo en la Mercosur 2001 y también Astudillo, junto a Acosta, en la Sudamericana 2002. La última copa de Silvera fue muy pobre y ultimamente se habla más de sus cuestiones fuera de la cancha que adentro del área. Es un buen delantero, tiene técnica y define muy bien. No es el mejor de la Argentina como muchos de sus fans piensan. Su desgano y su falta de profesionalismo muchas veces pesan más que sus goles. Romeo es una incógnita. Veremos como vuelve de la lesión, pero se duda que pueda jugar muchos minutos seguidos...ojalá que sí...
Se nota que Russo también vio una necesidad en ese puesto. Quedó un cupo por incorporar y en los últimos días la danza de goleadores fue infinita. Pasamos por Pavone (me hubiese encantado, pero es muchísimo dinero), Farías, Salcedo, Fabbiani (por suerte no), Crespo (jaja), el Bati (Larrivey, no el original que alguna vez estuvo hecho en un 75 % según el Rafa) y ahora los uruguayos "Morro" García y "Tuna" Fornaroli. Este último parece que fue el inscripto y será el elegido para hacer un intento. Poco se sabe de él. Tiene 21 años y un buen promedio de gol. No es una fiera de área, pero tiene mucha técnica y olfato. Está en la Sampdoria y habría mantenido una buena relación con Bottinelli durante el último semestre. Veremos que pasa.
La próxima cita es el miércoles. Arranca la gran ilusión sanlorencista ante los mexicanos de San Luis. Ojalá también arranquemos con el pie derecho, ya que es casi obligatorio ganar los tres de local para pasar de ronda, sino sufriremos como la última vez.
Material hay, ilusiones también. Si las cabezas de estos muchachos y del DT se concentran hacia los mismos objetivos (no estoy hablando de los premios, ni de la selección, se entiende, ¿no?) todo será posible...

Esto es efímero!!

Esto es efímero!!
¿Cómo corre el tiempo?