En las buenas y en las malas hasta el fin...

miércoles, 1 de abril de 2009

Me siento un extraño (extrañamente feliz)

101 años cuervos. Pasó rápido el año centenario. Desde aquella fiesta en la que estuvimos casi todos (porque faltaron algunos (1) que no tenían que haber faltado) en la que la gente aún soñaba con que "de la mano de Ramón Díaz" la maldita Copa venga para Boedo. Se pasó tan rápido por la euforia del 8-M (lo más destacable del año centenario) a la tristeza por la siguiente eliminación, con los tristes episodios de "guerra" entre los Díaz y los referentes del dinero.
Llegó Russo, son su sonrisa y bronceado relucientes, y se encontró con un "grupo bárbaro". Colmado de líderes naturales y positivos, a los que no les había llegado la limpieza. El equipo arrancó mal, pero pronto empezó a derribar rivales, tanto que el DT estuvo cerca de Ezeiza (y no de la cárcel femenina). Pero cuando el torneo local parecía ganado todo se desbarrancó nuevamente. Se llegó al recordado triangular y el golpe final fue difícil de cicatrizar. El grupo se transformó en una mezcla de mercenarios con iracundos. Un cocktail descontrolado para encarar el 2009. La limpieza tampoco llegó y al grupo se sumaron algunas piezas nuevas y otras viejas conocidas, que sirvieron para reforzar el bando de los iracundos.

El torneo local y la Libertadores arrancaron con más malas que buenas. El Ciclón llegó a su cumpleaños 101 de mediocre para abajo en el Clausura y con alguna chance en la Copa porque sus rivales de grupo lo permiten. Es noticia porque las cabezas que lo dirigen discuten durante casi 7 horas si el DT debe seguir o no. Encima declaran sentir una especie de campaña mediática desestabilizadora, cuando fueron ellos los que, teniendo 3 sedes para llevar a cabo la reunión cumbre, decidieron tenerla en una productora televisiva del barrio de Colegiales (¿a dónde era que íbamos a volver? ¿cual era la necesidad? ¿MT no sabe tomarse un taxi?). De paso, los "líderes positivos" se encargaron de aclarar que ellos estaban a muerte con el DT. Lo lamentable es que esto no lo aclaren en la cancha ¿o será que tenían un poco de miedo de que venga algún entrenador que les toque un poquito el culo, cuando a este ya lo tienen adiestrado?.

Así marcha San Lorenzo. Con 101 años de vida y un rumbo futbolístico e institucional bastante desorientado. Dirigentes partidos (dentro del oficialismo y también de la oposición). Plantel con algunas diferencias (los nuevos y los viejos, los amigos de Ramón y los enemigos, los floggers y los emos). Hasta la gente se ve dividida (los tinellistas a ultranzas y los anti-tinellistas, los oriongonzalistas y los "que se vayan todos", los que piden pibes y los que piensan que los pibes son todos un desastre, etc...). Así es muy dificil llegar a buen puerto.

El parate por eliminatorias sirvió para calmar algunos ánimos que venían caldeados por la iracunda derrota en Santa Fe. ¿Pero no están hartos ya?. "Esto es fútbol" y aunque parezca una frase poco feliz de nuestro bronceado DT, un par de victorias y una posible clasificación van a volvernos a encender la llama de la esperanza. Por eso vuelvo a recurrir a alguna frase que utilicé durante el triangular homenaje a PPP: pase lo que pase, termine como termine todo, que el cambio llegue de verdad a mitad de año. Y no se trata solo de traer otro DT como se hizo tras la era Ramón. Acá se necesita limpieza, aunque no lo quieran ver y se sigan cerrando en las ideas de algunos pocos.

Hubiese querido cerrar el año centenario de otra manera. Con una nota alegre u optimista. La realidad es otra y ya no podemos mirar para otro lado. Pero, a pesar de todo, este sentimiento inexplicable sigue cumpliendo años. Porque pueden ser Ciento un años Sin Libertadores de América. Podrán ser Ciento noventa y nueve o hasta Cuatrocientos noventa y nueve sin ella, pero la Conjunción Armoniosa de Sentimientos Liberados Artesanalmente seguirá siendo la misma. Porque vos, como los otros hinchas, sentís miles de cosas por tu club, todas a la vez. Cosas que te hacen reír, llorar, amar, sufrir, gozar. Pero si de la expresión de esos sentimientos hacés un arte, seguro sos hincha de San Lorenzo. ¡¡Feliz cumpleaños cuervos!!

Esto es efímero!!

Esto es efímero!!
¿Cómo corre el tiempo?