En las buenas y en las malas hasta el fin...

lunes, 24 de marzo de 2008

24 de marzo: A 32 años del golpe

Argentinos: tengamos memoria y digamos nunca más.

Es triste, pero lamentablemente todavía quedan personas que "piensan" que la represión no fue tal, que fue una guerra donde hubo muertos de ambos bandos, que los desaparecidos están paseando por Europa, que no fueron 30.000, sino 8.000 y pico o 244. Todavía hay "periodistas" que nos invian a olvidar el pasado y pensar en el futuro. ¿De qué pasado hablan? ¿La desaparición de Julio López también forma parte del pasado? Es indignante escuchar hablar a esta gente. Y es muy triste escuchar los testimonios de las madres, los padres, hermanos e hijos de desaparecidos.

De algo tenemos que estar seguros. Cualquier gobierno democrático, por más malo que sea, es mejor que la puta dictadura. A pesar de otras tantas cosas que se hicieron mal, es para destacar la política del último gobierno contra los hijos de puta que causaron tanta muerte.

Les dejo más abajo un fragmento tomado del siguiente sitio, creado por la Secretaría de Medios de Comunicación, al cumplirse los 30 años del golpe: http://www.24demarzo.gov.ar/html1976.htm

Sirve para que tengan memoria los que lo vivieron y para que sepamos lo que pasó los que no habíamos nacido.

Y para los amantes del fútbol, que la pelota nunca más sirva de excusa para tapar la sangre derramada de un pueblo.

El Golpe Militar

Todo terminó a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976 cuando el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”. O todo comenzaba. Es cierto: el país no estaba bien. Había inflación, crisis sindical, violencia y una sensación de ingobernabilidad absolutamente real. Pero lo que se iniciaba esa fatídica madrugada sería peor. Asumía el control del país una Junta de Comandantes en Jefe integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti. “Control del país” significó, entre otras cosas, disolución de los partidos políticos y del Congreso, anulación de la libertad de prensa y expresión, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de toda actividad política y sindical, entrega económica. Y, fundamentalmente, muerte. Una pena de muerte disfrazada para “quienes causaren daño a medios de transporte, de comunicaciones, usinas, instalaciones de gas o agua y otros servicios públicos; para los que contaminaren el agua, los alimentos y las medicinas; para los que causaren daños con explosiones o incendios; para los que sean sorprendidos infraganti y no acaten las intimaciones, o se enfrenten con las fuerzas de seguridad", pero en realidad significaba para todo el país que no acatara las órdenes, por más irracionales que fueran.

Comenzaba el mayor genocidio de la historia nacional. El terrorismo de Estado ocupaba los sillones. El plan de exterminio estaba en marcha. La Argentina, los argentinos, nunca más serían los mismos. Entrega económicaEl golpe de marzo del 76 puso en marcha un proceso económico liberal de redistribución del poder y la riqueza. De la mano del Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, proveniente de la más rancia aristocracia porteña y hombre de confianza de la banca internacional, se implantó la reducción del déficit en base a las privatizaciones y la transferencia de los gastos a las provincias. La economía se “modernizó” abriendo las puertas a la importación, lo que obligó a la industria nacional a competir en un plano de absoluta desigualdad.

El modelo de Estado benefactor, que propugnaba el Justicialismo, y las propuestas nacionales y populares cedieron por la fuerza ante la imposición del antecedente inmediato del neo-liberalismo.

La prensa muda
Comunicado N° 19 del 24/03/76

“Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales”.

Esto es efímero!!

Esto es efímero!!
¿Cómo corre el tiempo?