En las buenas y en las malas hasta el fin...

jueves, 3 de abril de 2008

Crónica de la fiesta de los 100

Ayer a la noche, más de 30.000 cuervos nos juntamos en el Nuevo Gasómetro para vivir la fiesta del Centenario, postergada por la lluvia del día anterior.
Debo reconocer, a pesar de que el Sr. Tinelli no es de mi agrado, por su forma de ser y más aún tras su patético programa tras el 1-7 con los hijos, que la fiesta estuvo bien organizada y se sabe que él fue el máximo responsable.
Muy linda la puesta en escena, las luces, las pantallas, el video, los artistas que lo acompañaron y los fuegos artificiales. Muy emocionantes las palabras de Miguel Rodríguez y espectacular lo de Viggo, nuestro hincha más famoso en el mundo.
Muy emotivos los reconocimientos al Bambino y Sanfilippo, tal vez las dos máximas figuras de la institución. Pero también debo decir que faltaron más reconocimientos de este tipo. Un hombre de unos 50 años me decía a la salida: "¡Cómo no hicieron desfilar al Gringo Scotta! ¡60 goles en un año!".
Los que somos un poco más jóvenes nos preguntamos por Silas, por el Chino Saja (que recibió una de las mayores ovaciones, a pesar de no estar presente, demostrando que la relación con la gente es eterna. Hace un rato habló en el programa de Closs y dijo que cosas como las de ayer lo hacen sentirse orgulloso de haber estado en el club, desde 1992 hasta la actualidad. ¡¡Aguante Chino!! me hacen sentir bien tus palabras, ya que deje la garganta en esa ovación).
Desde mi punto de vista, debieron hacerse más homenajes a los grandes equipos que se fueron repasando, haciendo ingresar a algunos de sus integrantes, como se hizo con el Bambi, Sanfi y el Beto Acosta. También hubo poco tiempo para la Copa Sudamericana. Casi ni una imagen en el video (muchachos: ¿se olvidaron del gol del Pipi en Colombia? uno de los mejores de nuestra historia...)
También hubiese sido linda alguna dedicatoria a las paternidades centenarias, con alguno de los tantos partidos memorables.
Lo que me pareció bien es la poca connotación política que se dio al evento (a excepción de esa última imagen de Savino, mientras Pancho Ibáñez hablaba de "dirigentes que trabajan"). Hablando de política, otro de los ausentes para muchos (mas allá de una fugaz aparición en el video) fue el ex presidente Fernando Miele. También habló hace un rato en radio Rivadavia, donde admitió sentirse dolido y, si bien reconoció un lógico desgaste tras 15 años de mandato, dijo haberse sentido usado para desplazar a Grondona y luego condenado por esto.
Lo cierto es que 15 de los 100 años tuvieron a Miele como máxima autoridad. Con aciertos y errores, gestionó muy bien la construcción del estadio (que muchos prometieron y nadie cumplió) y luego se ganaron dos campeonatos locales y el primero internacional. Si ponemos en una balanza lo bueno y lo malo, creo que pesa más lo primero, por lo que me parece injusto que el tipo no pueda concurrir a una fiesta como la de ayer. Sin su gestión, tal vez hubiésemos festejado los 100 años en Ferro o Vélez, o tal vez ni los hubiésemos festejado. Seguramente muchos pensaran que si él seguía tampoco los hubiésemos festejado o seríamos como Racing. No creo que sea tan así. Y, sinceramente, llegamos a los 100 años con el fútbol casi gerenciado, debido a la ineptitud mostrada por las últimas gestiones.
Ojo, yo también considero que el ciclo Miele estaba cumplido y que el club necesitaba un recambio. Aunque lo que vino después fue peor (¿estuvo Guil ayer? este capaz que sí se fue a Ferro, ya que quería que volviéramos a jugar ahí...)
Pero bueno, al final la connotación política la di yo. No era la intención, pero venía escuchando un programa partidario y me embalé.
Solo quería dejar algunas pequeñas críticas u opiniones personales sobre una fiesta que estuvo muy buena. Por lo menos así lo veo yo y el que no esté de acuerdo puede abrirse un blog y escribir un artículo (o irse con Guil a festejar a Ferro...)

Esto es efímero!!

Esto es efímero!!
¿Cómo corre el tiempo?